domingo, 16 de mayo de 2010

Clasificación del Gobierno electronico

La clasificación entre los actores involucrados en el gobierno electrónico la desarrolló en función de los vínculos del Gobierno con el ciudadano (G2C), del Gobierno con las empresas (G2B), y del Gobierno con su mismo entorno público (G2G), de esta clasificación se desprenden los niveles de implementación del gobierno electrónico según el tipo de vínculo y sus características.
Tabla No. 1 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Información


Backus (2001)
En la fase Información, el gobierno electrónico funge como el medio a través del cual se provee al público externo (G2C y G2B) información relevante. El formato de los primeros Web site del gobierno es similar al de un folleto o de un prospecto. El valor que representa esto desde lo público es que la información del gobierno es pública y accesible; en ellos los procesos se describen para que la información pueda mejorar la transparencia de la democracia.
La fase de Interacción entre el gobierno y el público (G2C y G2B) con el propósito de establecer vínculos se estimula de diferentes formas.
“La gente puede hacer preguntas desde el correo electrónico, utilizar motores de búsqueda de información y puede descargar todas las clases de formas y de documentos. Este tipo de funciones ahorran tiempo, gracias a los intranets y al correo electrónico es posible comunicarse e intercambiar datos”. (Backus 2001, p. 4).
El propósito de la fase de interacción se alcanza porque hay más eficacia y eficacia debido a que una parte grande del proceso del producto se hace en línea. No obstante es necesario acudir a la oficina a concluir la transacción, cumpliendo un honorario, entregando evidencia o firmando los documentos.
Tabla No. 2 Soluciones de gobierno electrónico. Fase de Interacción
Backus (2001)
En la tercera fase de Transacción, la complejidad de la tecnología aumenta, de ahí que el valor del cliente (G2C y G2B) también será más alto. Las transacciones pueden ser realizadas por completo sin ir a una oficina. El pago de impuestos en línea, el extender o renovar licencias, visas y pasaportes, e incluso el voto electrónico son sólo algunos de los ejemplos
Es principalmente compleja esta tercera fase debido a las implicaciones de seguridad y de la personalización de la información. Las firmas (electrónicas) digitales resultan necesarias para permitir la transferencia legal de servicios.

Tabla No. 3 Soluciones de gobierno electrónico Fase Transacción

Backus (2001)
La cuarta y última fase de Transformación propuesta por Backus (2001) integra todos los sistemas de información de forma tal que el público pueda conseguir servicios de G2C y de G2B. La creación y producción de un solo punto de encuentro para todos los servicios debe ser el objetivo final de todo aquel proyecto que inicie con miras a la evolución del gobierno electrónico.


Tabla No. 4 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Transformación

Backus (2001)
Esta anterior clasificación de Backus (2001) pone de manifiesto la sistematización de la información gracias a las ventajas que ofrecen las TIC. Ventajas que se ha trasladado a la gestión tecnológica pública en pro de una buena gobernabilidad como lo proponen El Compromiso de la Comunidad de Naciones, (Commonwealth).









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