La clasificación entre los actores involucrados en el gobierno electrónico la desarrolló en función de los vínculos del Gobierno con el ciudadano (G2C), del Gobierno con las empresas (G2B), y del Gobierno con su mismo entorno público (G2G), de esta clasificación se desprenden los niveles de implementación del gobierno electrónico según el tipo de vínculo y sus características.
Tabla No. 1 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Información
Backus (2001)
En la fase Información, el gobierno electrónico funge como el medio a través del cual se provee al público externo (G2C y G2B) información relevante. El formato de los primeros Web site del gobierno es similar al de un folleto o de un prospecto. El valor que representa esto desde lo público es que la información del gobierno es pública y accesible; en ellos los procesos se describen para que la información pueda mejorar la transparencia de la democracia.
La fase de Interacción entre el gobierno y el público (G2C y G2B) con el propósito de establecer vínculos se estimula de diferentes formas.
“La gente puede hacer preguntas desde el correo electrónico, utilizar motores de búsqueda de información y puede descargar todas las clases de formas y de documentos. Este tipo de funciones ahorran tiempo, gracias a los intranets y al correo electrónico es posible comunicarse e intercambiar datos”. (Backus 2001, p. 4).
El propósito de la fase de interacción se alcanza porque hay más eficacia y eficacia debido a que una parte grande del proceso del producto se hace en línea. No obstante es necesario acudir a la oficina a concluir la transacción, cumpliendo un honorario, entregando evidencia o firmando los documentos.
En la fase Información, el gobierno electrónico funge como el medio a través del cual se provee al público externo (G2C y G2B) información relevante. El formato de los primeros Web site del gobierno es similar al de un folleto o de un prospecto. El valor que representa esto desde lo público es que la información del gobierno es pública y accesible; en ellos los procesos se describen para que la información pueda mejorar la transparencia de la democracia.
La fase de Interacción entre el gobierno y el público (G2C y G2B) con el propósito de establecer vínculos se estimula de diferentes formas.
“La gente puede hacer preguntas desde el correo electrónico, utilizar motores de búsqueda de información y puede descargar todas las clases de formas y de documentos. Este tipo de funciones ahorran tiempo, gracias a los intranets y al correo electrónico es posible comunicarse e intercambiar datos”. (Backus 2001, p. 4).
El propósito de la fase de interacción se alcanza porque hay más eficacia y eficacia debido a que una parte grande del proceso del producto se hace en línea. No obstante es necesario acudir a la oficina a concluir la transacción, cumpliendo un honorario, entregando evidencia o firmando los documentos.
Tabla No. 2 Soluciones de gobierno electrónico. Fase de Interacción
Backus (2001)En la tercera fase de Transacción, la complejidad de la tecnología aumenta, de ahí que el valor del cliente (G2C y G2B) también será más alto. Las transacciones pueden ser realizadas por completo sin ir a una oficina. El pago de impuestos en línea, el extender o renovar licencias, visas y pasaportes, e incluso el voto electrónico son sólo algunos de los ejemplos
Es principalmente compleja esta tercera fase debido a las implicaciones de seguridad y de la personalización de la información. Las firmas (electrónicas) digitales resultan necesarias para permitir la transferencia legal de servicios.
Tabla No. 3 Soluciones de gobierno electrónico Fase Transacción
Backus (2001)
La cuarta y última fase de Transformación propuesta por Backus (2001) integra todos los sistemas de información de forma tal que el público pueda conseguir servicios de G2C y de G2B. La creación y producción de un solo punto de encuentro para todos los servicios debe ser el objetivo final de todo aquel proyecto que inicie con miras a la evolución del gobierno electrónico.
Tabla No. 4 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Transformación
Backus (2001)Esta anterior clasificación de Backus (2001) pone de manifiesto la sistematización de la información gracias a las ventajas que ofrecen las TIC. Ventajas que se ha trasladado a la gestión tecnológica pública en pro de una buena gobernabilidad como lo proponen El Compromiso de la Comunidad de Naciones, (Commonwealth).
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