domingo, 16 de mayo de 2010

Caracteristicas del Gobierno Electronico

Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen: a) uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), b) la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente, c) la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa y d) soporte jurídico de apoyo.

Ahora bien, en cuanto a sus principios, siguiendo a la mayoría de los estudiosos en esta área, se tienen:

Transformador o Renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs . Se traduce en el acceso a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, por el estado, considerando una dimensión geográfica (donde se accede), una social (quien accede), y una horaria (cuando se accede), y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.

Fácil de Usar: Persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del estado, sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos..

Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos el demandar un servicio a través de las TICs , sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.

Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, sino porque con su intervención se pueden medir las preferencias de los ciudadano y así satisfacer sus demandas.

Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios.

Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. En definitiva, garantizar al usuario el poder deliberar y discutir sobre la gestión pública. Desde nuestra perspectiva, la garantía de que todo ciudadano pueda tener acceso al e-gov es, quizás, uno de los retos más decisivos para los países en su carrera por alcanzar el éxito en la implantación de las plataformas de gobierno electrónico, pues aún la brecha digital entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo es muy marcada. (Gutierrez, 2003)

Para citar algún ejemplo, de lo anterior, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras el acceso sólo a Internet, es sumamente limitado debido a la falta de inversión del Estado. Por otra parte, la Fundación de la red de Commonwealth de Tecnología de la información para el Desarrollo ( COMNET- IT), en su Informe denominado “Estudio Mundial sobre el ejercicio del Gobierno en línea”, evaluó el acceso a la tecnología por parte de los ciudadanos y de los funcionarios del gobierno y el análisis demostró que África tiene el más bajo porcentaje de acceso a las tecnologías de e-gov, pues cuanto más madura y económicamente desarrollada sea una región, más alto es su porcentaje de acceso (COMNET - IT, 2000)

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