domingo, 16 de mayo de 2010

3 experiencias de Gobierno Electronico

1.- CNE : http://www.cne.gov.ve/:
El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios; garantiza a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos el afecto por la democracia, en cuanto al sistema más adecuado para una pacífica convivencia de nuestra sociedad.
Ejercer como órgano rector del Poder Electoral la organización, administración y supervisión de todos los actos relativos a procesos electorales a realizarse en el ámbito nacional, regional, municipal y parroquial, a través de la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento y la Comisión de Registro Civil y Electoral como órganos subordinados, garantizando y preservando el sufragio como expresión genuina de la voluntad del pueblo y fuente creadora de los poderes públicos.
Será el vértice de una organización electoral moderna y autónoma cuya normativa, estructura, procedimientos y sistemas optimizan la ejecución y control de los procesos electorales y de referendos, mediante el concurso de un equipo de funcionarios de amplia carrera y experticia electoral que haciendo uso de las más avanzadas tecnologías y bajo los principios de transparencia y respeto a la voluntad del electorado, ejecutan comicios de alta calidad, ubicándose como importante referencia en la organización de elecciones en América Latina.

2.- CADIVI: http://www.cadivi.gov.ve/
Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.
Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.

3.- INTT: http://www.inttt.gov.ve/

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Obras Públicas y Vivienda, con competencia en materia de transporte terrestre, con personalidad jurídica, que goza de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la República, de conformidad con la ley, cuya sede central está ubicada en la ciudad de Caracas, según lo estipulado en la Ley de Transporte Terrestre.

El INTT tiene oficinas y dependencias regionales que permiten la prestación de los servicios de transporte terrestre a nivel nacional.

Ventajas y Desventajas del Gobierno Electronico

ALGUNAS VENTAJAS DE LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

La verdadera participación ciudadana involucra los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. Una mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción, es sinónimo de mayor información y permite a las minorías oír su voz. .

En resumen se tienen algunas ventajas de la instauración de un Gobierno Electrónico:

VENTAJAS
Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia
Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales
Trasparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo
Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente
Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy ( Granero, 2002). Por ello, cada vez que las instituciones sean gobierno o sector privado ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente a la automatización. Es necesario además, de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población latina, al menos en un 80%, y se sabe que alrededor del 60% de los territorios latinoamericanos nuca han tenido una computadora; de igual forma es necesario más que una participación popular como se indicaba en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico, es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque la democracia a los pueblos

En resumen se tienen a continuación algunos obstáculos para instaurar un gobierno electrónico:

OBSTÁCULOS
Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea
Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales
Inestabilidad política y Recesión económica
Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos
Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno

Caracteristicas del Gobierno Electronico

Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen: a) uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), b) la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente, c) la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa y d) soporte jurídico de apoyo.

Ahora bien, en cuanto a sus principios, siguiendo a la mayoría de los estudiosos en esta área, se tienen:

Transformador o Renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs . Se traduce en el acceso a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, por el estado, considerando una dimensión geográfica (donde se accede), una social (quien accede), y una horaria (cuando se accede), y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.

Fácil de Usar: Persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del estado, sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos..

Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos el demandar un servicio a través de las TICs , sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.

Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, sino porque con su intervención se pueden medir las preferencias de los ciudadano y así satisfacer sus demandas.

Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios.

Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. En definitiva, garantizar al usuario el poder deliberar y discutir sobre la gestión pública. Desde nuestra perspectiva, la garantía de que todo ciudadano pueda tener acceso al e-gov es, quizás, uno de los retos más decisivos para los países en su carrera por alcanzar el éxito en la implantación de las plataformas de gobierno electrónico, pues aún la brecha digital entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo es muy marcada. (Gutierrez, 2003)

Para citar algún ejemplo, de lo anterior, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras el acceso sólo a Internet, es sumamente limitado debido a la falta de inversión del Estado. Por otra parte, la Fundación de la red de Commonwealth de Tecnología de la información para el Desarrollo ( COMNET- IT), en su Informe denominado “Estudio Mundial sobre el ejercicio del Gobierno en línea”, evaluó el acceso a la tecnología por parte de los ciudadanos y de los funcionarios del gobierno y el análisis demostró que África tiene el más bajo porcentaje de acceso a las tecnologías de e-gov, pues cuanto más madura y económicamente desarrollada sea una región, más alto es su porcentaje de acceso (COMNET - IT, 2000)

Clasificación del Gobierno electronico

La clasificación entre los actores involucrados en el gobierno electrónico la desarrolló en función de los vínculos del Gobierno con el ciudadano (G2C), del Gobierno con las empresas (G2B), y del Gobierno con su mismo entorno público (G2G), de esta clasificación se desprenden los niveles de implementación del gobierno electrónico según el tipo de vínculo y sus características.
Tabla No. 1 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Información


Backus (2001)
En la fase Información, el gobierno electrónico funge como el medio a través del cual se provee al público externo (G2C y G2B) información relevante. El formato de los primeros Web site del gobierno es similar al de un folleto o de un prospecto. El valor que representa esto desde lo público es que la información del gobierno es pública y accesible; en ellos los procesos se describen para que la información pueda mejorar la transparencia de la democracia.
La fase de Interacción entre el gobierno y el público (G2C y G2B) con el propósito de establecer vínculos se estimula de diferentes formas.
“La gente puede hacer preguntas desde el correo electrónico, utilizar motores de búsqueda de información y puede descargar todas las clases de formas y de documentos. Este tipo de funciones ahorran tiempo, gracias a los intranets y al correo electrónico es posible comunicarse e intercambiar datos”. (Backus 2001, p. 4).
El propósito de la fase de interacción se alcanza porque hay más eficacia y eficacia debido a que una parte grande del proceso del producto se hace en línea. No obstante es necesario acudir a la oficina a concluir la transacción, cumpliendo un honorario, entregando evidencia o firmando los documentos.
Tabla No. 2 Soluciones de gobierno electrónico. Fase de Interacción
Backus (2001)
En la tercera fase de Transacción, la complejidad de la tecnología aumenta, de ahí que el valor del cliente (G2C y G2B) también será más alto. Las transacciones pueden ser realizadas por completo sin ir a una oficina. El pago de impuestos en línea, el extender o renovar licencias, visas y pasaportes, e incluso el voto electrónico son sólo algunos de los ejemplos
Es principalmente compleja esta tercera fase debido a las implicaciones de seguridad y de la personalización de la información. Las firmas (electrónicas) digitales resultan necesarias para permitir la transferencia legal de servicios.

Tabla No. 3 Soluciones de gobierno electrónico Fase Transacción

Backus (2001)
La cuarta y última fase de Transformación propuesta por Backus (2001) integra todos los sistemas de información de forma tal que el público pueda conseguir servicios de G2C y de G2B. La creación y producción de un solo punto de encuentro para todos los servicios debe ser el objetivo final de todo aquel proyecto que inicie con miras a la evolución del gobierno electrónico.


Tabla No. 4 Soluciones de gobierno electrónico. Fase Transformación

Backus (2001)
Esta anterior clasificación de Backus (2001) pone de manifiesto la sistematización de la información gracias a las ventajas que ofrecen las TIC. Ventajas que se ha trasladado a la gestión tecnológica pública en pro de una buena gobernabilidad como lo proponen El Compromiso de la Comunidad de Naciones, (Commonwealth).









Gobierno Electronico

l Estado es entendido “como la suprema unidad orgánica de convivencia social o, si se prefiere, como forma histórica susceptible de agotar el género comunitario” (Gonzalo, 2002:122). En términos filosóficos, el “Estado es la unidad de orden y de fin” (Dalbosco, 2002:131), que despliega su aparato para intervenir en la sociedad, a través del gobierno que es el órgano de conducción y de la administración que está encargada de la ejecución de las decisiones.El gobierno seguirá siendo un actor principal en la nueva economía, tiene un rol de liderazgo, para establecer un clima de crecimiento y de bienestar, debe evitar el estancamiento producido por las deudas internas, la inflación y el déficit fiscal, debe asumir retos para lograr las transformaciones que aseguren su crecimiento y sustentabilidad. Como bien lo dijo Peter Drucker en su libro Really inventing government, “hay muchos riesgos nacionales e internacionales, necesitamos gobiernos efectivos...” (1994:33).En el marco de la configuración de un gobierno constituido por el ciudadano y con el ciudadano, uno de los aspectos obligatorios a tratar es el referido a la reforma, transformación o modernización. En la mayoría de los países latinoamericanos se ha concebido el proceso de modernización o cualquiera de sus sinónimos, como un mero cambio de normas y reducción del gasto público. Al menos en principio en ningún momento se diseñaron, por ejemplo, mecanismos para fomentar la participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas. El Estado debía ser eficiente para trabajar por el ciudadano, pero al margen de lo que éste opinara, quisiera o necesitara. No se tomó en cuenta que la modernización es un proceso político y que por ende, sólo la participación de la sociedad podría hacer sostenible la implantación de las reformas radicales y probablemente costosas políticamente.Es más, al constituir la reforma un proceso cuya ejecución y logros apuntan más al largo que al corto o mediano plazo, la participación ciudadana que la legitime no debe agotarse en el diseño de la primera, sino que debe acompañar al desarrollo de dicho proceso en todas sus fases. Para este fin, es imperativo contar con estrategias, planes y políticas apropiados que permitan a la sociedad civil intervenir activamente en la ejecución del proceso citado, así como apuntar a constituir al ciudadano en una especie de “guardián eterno” de los eventuales logros reformistas ( Ocampo, 2003).Algunos consideran que el gobierno electrónico o, en inglés: electronic government, e-government o simplemente, e-gov se constituye en una herramienta novedosa para garantizar la viabilidad del proceso de reforma. Pero la noción de gobierno electrónico comporta la revisión de un conjunto de definiciones y de hechos históricos, indispensables para la comprensión del mismo. No puede olvidarse que el gobierno como elemento existencial del Estado es dinámico y está influenciado por los acontecimientos surgidos en el devenir de los tiempos y de las circunstancias; y una importante revolución es la que han producido el desarrollo de las TIC, especialmente la Internet. Partiendo de estas consideraciones, revisemos algunas definiciones:Para Gartner Group. "E-gov ... es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación (Abraham, 2001)Otros como Castoldi (2002: 112), consideran que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”.Así, hay quienes lo conciben como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano ( Ocampo, 2003:2)En Latinoamerica, se ha indicado, por parte del sector gubernamental, que el gobierno electrónico es una decisión estratégica de las naciones ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en donde prevalecen como objetivos primordiales la nueva forma de gobernar incrementando la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración: integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.Finalmente, puede decirse que el gobierno electrónico implica la reestructuración de los servicios públicos, una fuerte inversión (humana, presupuestaria y en equipos tecnológicos de información y comunicación) de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor calve para el éxito de la instauración de un gobierno electrónico. Sin embargo, no significa que automatizar o instalar software y hardware adecuados por doquier, tanto al interior de las administración pública, lo que se conoce como comunicación Intranet , como la conexión con los ciudadanos a través de la web, sea suficiente para hablar de e-gov. Será necesario que se permita una autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficiente.En cuanto a los planes y políticas, mientras los países desarrollados se hallan claramente en una espiral vertiginosa de adquisición y aplicación de conocimientos y de transformación del ejercicio del gobierno, los países en desarrollo, especialmente, los países de América Latina hacen frente a enormes obstáculos, entre otros, la compra y el despliegue de las TIC, por otra parte sus débiles democracias, con líderes con poca o nula voluntad para impulsar el proceso modernizador orientado al uso de las TIC, necesario para implantar esta forma de gestión pública; además existe un mínimo de participación ciudadana, todo lo cual hace utópico en la realidad tal innovación administrativa. La mayoría de estos Programas no cuentan con la utilización del pensamiento estratégico en función del gobierno electrónico, por cuanto la mayoría de los niveles de la Administración Pública, no reportan política, planes o proyectos de actualización informática orientada al e-gov. Sin embargo, la mayoría coinciden en que, al menos en teoría, los Estados deben dar el ejemplo y el primer paso hacia su propia modernización mediante la introducción y uso masivo de las TIC, para la automatización de sus procesos, prestar sus servicios en línea, implantar la comunicación intra e intergubernamental, y con la sociedad, promover los mercados en la nueva economía digital mediante un adecuado marco jurídico, establecer mecanismos de fomento que permitan la difusión de las TIC en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME´S) y la generación de nuevos emprendedores en la WEB; finalmente, y no menos importante, se expone promover la formación de recursos humanos en el sector productivo para el manejo y uso de las TIC. Y es que estos programas deben procurar ser facilitadores en la transición hacia una sociedad de la información o infosociedad y la nueva economía o economía digital.En este sentido, los gobierno de Latinoamérica reconocen cada vez más que el gobierno electrónico conforma un proceso evolutivo, razón por la cual están dedicando alta prioridad a la adopción de herramientas de TIC y a las reformas institucionales asociadas. Varios gobiernos han construido portales nacionales unificados: (http://www.brasil.gov.br/, http://www.gobiernochile.cl/, http://www.gobiernoenlinea.gov.co/, http://www.e-mexico.gob.mx/, http://www.venezuela.gov.ve/,) entre otros. ( www.FTAA.ecom/inf/143 )

Ejemplos de Gobierno Electronicos en Latinoamerica

Agencia Tributaria de ESPAÑA:

La Agencia Tributaria, creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992. Está configurada como una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Como tal entidad de derecho público, cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado que, sin menoscabo de los principios esenciales que deben presidir toda actuación administrativa, le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal.

La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Por tanto, corresponde a la Agencia Tributaria aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. No obstante, no tiene competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias ni, en la vertiente del gasto público, para asignar los recursos públicos entre las diversas finalidades.

La función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que se cuentan:

  1. La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  2. La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  3. La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  4. La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  5. La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  6. La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella.
  7. La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda Pública y los delitos de contrabando.

Asimismo, otros órganos autonómicos y locales gestionan tributos propios y tributos cedidos.

La Agencia Tributaria tiene como misión el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales. Para ello desarrolla dos líneas de actuación: por una parte, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar los costes indirectos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otra parte, la detección y regularización de los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.


Servicio Nacional de Aduana de Chile:

http://www.aduana.cl

El Servicio Nacional de Aduanas es un organismo del Estado de administración autónoma, que se relaciona con el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

Funciones

Como institución pública, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas. Además, le corresponde generar las estadísticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley.

Ejes centrales de la Gestión de Aduanas
  • Facilitación del comercio exterior, en un contexto de globalización.
  • Fiscalización aduanera, exacta y oportuna.
  • Modernización del Servicio, en el marco de la modernización del Estado.

Aduanas se ha fijado el objetivo de prestar una mejor atención y servicio a sus usuarios, proporcionando medios de información de fácil acceso; desarrollando procedimientos modernos, más eficientes y tramitaciones más ágiles, acordes con la inserción internacional del país y sus acuerdos de libre comercio.

En su interacción con el sector privado, Aduanas tiene como principios rectores la buena fe y la probidad. En este contexto, la coordinación y el trabajo conjunto entre -sector público y sector privado- constituye uno de los pilares básicos de la actividad aduanera.

Tareas Específicas

Aduanas se ha fijado tareas específicas para dar cumplimiento a sus funciones:

  • Mejorar la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional.
  • Responder ágilmente a las exigencias del mundo globalizado, y en especial, a los requerimientos de implementación y administración de los Tratados de Libre Comercio (acceso a mercados, origen, etc.)
  • Mejorar la exactitud y efectividad de la fiscalización, mediante la aplicación del sistema de gestión de riesgos.
  • Combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.
  • Incrementar la capacidad de procesamiento inteligente de la información.
  • Consolidar la innovación tecnológica y la modernización de los procesos de tramitación, implementando sistemas informatizados que faciliten y agilicen las operaciones aduaneras.
  • Asegurar la transparencia de la gestión y el ejercicio de la participación ciudadana, facilitando el acceso a una información de calidad, clara y oportuna.
  • Trabajar por la adecuación a la Reforma Procesal Penal y el perfeccionamiento del Sistema Contencioso Administrativo.
  • Fortalecer los vínculos con el sector público y privado, avanzando en la concreción de alianzas para mejorar la calidad de la gestión y la cooperación con las Aduanas a nivel internacional.

Aduanas a lo largo del país

Para cumplir con sus funciones, el Servicio cuenta con 1.487 funcionarios, que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, y en diez Direcciones Regionales, seis Administraciones de Aduanas y 42 Pasos Fronterizos. Aduanas se hace presente de manera permanente en 92 de los 181 puntos habilitados, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas.

Misión.

  • Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el Comercio Exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de Comercio Internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.
Clientes/Usuarios/Beneficiarios.

  • Estado de Chile
  • Viajeros Nacionales e Internacionales que ingresan al país.
  • Importadores y Exportadores.
  • Demandantes de información de Comercio Exterior.
  • Operadores de Comercio Exterior.
  • Usuarios de Zona Franca.
  • Residentes en Zonas de Tratamiento Aduanero Especial.
  • Comunidad Nacional.
  • Industria y Comercio.



Procedimiento para la realización de un Blog con Blogger en 3 Pasos

Procedimiento para la realización de un Blog con Blogger en 3 Pasos

Paso numero 1: Creación de la cuenta para el blog

Ir al servidor de correo electrónico GMAIL http://mail.google.com , hay crear una cuenta de correo electrónico, luego de haber creado la cuenta pasamos al paso 2

Paso numero 2: Acceso y creación del Blog.

Entramos en la página de Blogger http://www.blogger.com , luego de acceder a la cuenta le damos ala opción CREAR UN BLOG luego de entrar llenar los requisitos que las planilla nos pide y luego de llenarlos TODOS los datos, le damos en siguiente y pasamos ala siguiente pagina donde nos pide Nombre y dirección electrónica del Blog luego de colocarle nombre y dirección le damos a continuar,.

Paso numero 3: Diseño e información del Blog
luego eso nos envía a la parte de configuración diseños, creación de entrada, y todo lo que en nuestro blog queremos agregar luego de editar, crear y llenar de información le damos a guardar y listo el blog esta creado para tu disfrute y el de los demás!!